PRESENTADO EL DOCUMENTO INICIAL DE LA AGENDA URBANA DEL GUADAJOZ A LOS ALCALDES DE LA MANCOMUNIDD

SE PRESENTA EL DOCUMENTO INICIAL DE LA AGENDA URBANA DEL GUADAJOZ A LOS ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD.

La Comisión de Gobierno de la Mancomunidad recibe el primer borrador del documento que desarrolla las líneas estratégicas para afrontar los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la Comarca.

Los municipios que integran la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, aprobaron por unanimidad en Septiembre de 2021, la necesidad de elaborar un documento que permitiera establecer una planificación estratégica, entendida como una “hoja de ruta”, basada en las necesidades y actuaciones que los distintos ayuntamientos pretenden llevar a cabo, así como la valoración de propuestas y planes de acción comarcales, que pudiesen contribuir a relanzar la economía y mejorar el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios, así como acceder a distintas convocatorias en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Un año después, y tras recabar la participación de distintos agentes del territorio (Ayuntamientos, Asociaciones empresariales, Denominación de Origen, Asociación para el Desarrollo, Universidad de Córdoba, Diputación, y diversas asociaciones civiles y colectivos sociales del territorio) se ha dado a conocer a los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, en su reunión de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad celebrada en Baena, el documento que, con formato de primer borrador, establece una serie de acciones estratégicas para alcanzar los objetivos determinados bajo la metodología establecida por el modelo de Agenda Urbana Española, y que permitan contribuir a formular un modelo de territorio sostenible, cohesionado, inclusivo e igualitario; social, económica y medioambientalmente responsable; comprometido con el desarrollo de oportunidades para los ciudadanos de la comarca, aprovechando los recursos y el talento endógeno de los municipios que la conforman la Mancomunidad.

El documento de la Agenda Urbana del Guadajoz afronta, desde la perspectiva de la búsqueda del equilibrio territorial, promover acciones destinadas a posicionar la comarca desde el punto de vista del entorno regional y provincial, propiciando actuaciones que contribuyan a la dinamización económica y generación de empleo, comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social, y favorecedoras de la modernización y la dinamización de sectores sociales y económicos, tales como la cultura, el turismo o que contribuyan a incrementar el valor del sector agroalimentario del territorio.

Estas actuaciones se concretan, tras la definición de un diagnóstico del punto de partida en el que se encuentra el territorio en cuanto a fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, en tres grandes líneas estratégicas, que se enmarcan en el decálogo de actuaciones establecidas por el Ministerio en materia de Agenda Urbana y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son: El desarrollo de nuevos modelos de desarrollo para el territorio, el impulso de la Cohesión Social y nuevos modelos de Gobernanza, y la articulación de propuestas para la reconversión y optimización del sector del Olivar en la comarca.

El documento, que ha sido elaborado por la entidad Repueblo Territorio Innovador, una vez dado a conocer a los alcaldes de la Mancomunidad, afronta una siguiente fase de revisión y valoración por parte de expertos y agentes del territorio, a los que trasladará, para que realicen sus aportaciones y valoración de las propuestas planteadas, al objeto de establecer un debate creativo y constructivo sobre la realidad actual y futura del territorio de la Mancomunidad del Guadajoz y los municipios que la integran.

Una vez, finalizada esta fase de revisión, se desarrollará el documento definitivo de la Agenda Urbana, que será sometido a la aprobación de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la integran, para su posterior presentación a la sociedad civil, estableciéndose paralelamente mecanismos de participación como la creación de una Mesa para el seguimiento de la Agenda Urbana, que permitan de una parte su difusión y de otra, recoger de manera permanente las aportaciones y valoraciones de los ciudadanos de la comarca, en cuanto a las actuaciones estratégicas que determinarán el modelo de territorio que se quiere en el futuro de los municipios que integran la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

SUBVENCION PLAN ANUAL ASISTENCIA ECONOMICA MANCOMUNIDADES 2021

La Mancomunidad del Guadajoz Campiña recibe una subvención de la Diputación de Córdoba en el marco del Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades 2021.

Detalles

La Mancomunidad del Guadajoz Campiña recibe una subvención de la Diputación de Córdoba en el marco del Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades 2021.

La Diputación de Córdoba, ha concedido a la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este una subvención por importe total de 21.572,01 euros para desarrollar una serie de actuaciones acogidas en el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el marco de la Estrategia Provincial ante el reto demográfico (2021).

Estas actuaciones propuestas por la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, se dirigen a la ejecución de planes de acción que contribuyan al desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que posibiliten en el marco de un trabajo coordinado y conjunto entre ambas entidades, la prestación de servicios e infraestructuras de calidad, que permitan afrontar los retos planteados para luchar contra el despoblamiento a través de la creación de ecosistemas de valor añadido en los territorios comarcales de la provincia de Córdoba.

Así, desde Mancomunidad se ejecutarán las siguientes actuaciones contenidas en el Plan aprobado y financiado por la Diputación:

  • Plan de Apoyo a la realización de Campaña Cultural Cine de Verano, para el que se dota de una subvención por importe de 7.052,01 euros.
  • Plan para la Realización de Agenda Urbana de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

Anuncio Bases Selección Contratacion Tecnico Programa Territorio Social Cordoba 2022

Publicada la convocatoria del proceso selectivo para la selección , mediante concurso oposición, DE UN PUESTO DE TÉCNICO/A PARA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LA MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE.
Los interesados tendrán a su disposición el modelo normalizado de solicitud en el Registro General y en la página web de la mancomunidad.
Las instancias se presentarán preferentemente en el Registro General Electrónico de la Mancomunidad, a través de la web http://www.guadajoz.org , o a través de cualquier medio previsto en la forma que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación de instancias será de 5 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el tablón de edictos de la sede electrónica de Mancomunidad 
Cuando se presente en lugar diferente al Registro General de la Mancomunidad, el aspirante deberá comunicar, mediante correo electrónico, tal circunstancia y anunciar la fecha y el medio de envío utilizado para la remisión de la solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de que, terminado el plazo de presentación de instancias, sin haberla recibido, se posponga la
elaboración de la relación de admitidos/as y excluidos/as provisional hasta recibir la documentación remitida por el/la aspirante.
Puedes consultar las bases completas de la convocatoria y descargar el Modelo de Instancia en la sede electrónica en los enlaces adjuntos:????

Anuncio Publicación Bases Proceso Selectivo Contratación Tecnico Programa Territorio Social Cordoba. Anualidad 2022Anuncio Bases Selección Tecnico Territorio Social Cordoba Mancomunidad Guadajoz 2022

Regresa el Cine de Verano a los Municipios de la Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este

Durante los meses de julio y agosto, se llevará a cabo una campaña itinerante y gratuita de Cine de Verano al aire libre para disfrute y entretenimiento de la ciudadanía de los municipios del Guadajoz.

La Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este junto con los Ayuntamientos que la integran y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, pone en marcha, a partir de hoy una nueva edición de la Campaña de Cine de Verano Itinerante, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, para hacer más entretenidas las noches estivales y acercar los últimos estrenos cinematográficos a la ciudadanía de las localidades de la comarca.
 
Las proyecciones, que se llevarán a cabo en espacios abiertos y al aire libre, con entrada gratuita hasta completar aforo, ofrecen una amena, divertida y refrescante forma de pasar las calurosas noches de verano, en la que los amantes de cine de nuestros municipios podrán disfrutar de títulos como “El Rey León”, “Encanto”, “Operación Camarón”, “El Bebe Jefazo: Negocios de Familia” “Malasaña 32”, “El libro de la Selva”, “ A todo Tren: Destino Asturias”, “Joker” o la última entrega de la saga Fast & Furious 9, que forman parte de la cartelera seleccionada por las vecinas y vecinos, a través de una votación realizada mediante encuestas de participación pública llevadas a cabo en las redes sociales de los propios municipios.
 
Esta actividad se enmarca en la propuesta de actuaciones culturales y de ocio que desde la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz se han promovido para atender el entretenimiento de los y las vecinas de las localidades del Guadajoz en este verano. La actividad está organizada y financiada de manera colaborativa por la Mancomunidad, los Ayuntamientos que la conforman y la Diputación de Córdoba y da continuidad por tercer año consecutivo a la campaña de cine de verano iniciada durante el verano del año 2020, ofreciendo una alternativa divertida, gratis y amena de pasar unas horas de entretenimiento y diversión en espacios al aire libre de las localidades de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.
 
CARTEL CAMPAA DE CINE 2022 w

La Mancomunidad de Guadajoz lidera una estrategia de cooperativización de servicios del territorio para mejorar el uso de infraestructuras municipales en el Marco del Programa Territorio Social de FUNDECOR

 
Territorio Social Córdoba explora las instalaciones e infraestructuras de la provincia para la generación de oportunidades y mejorar prestación de servicios.

La Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este asume el liderazgo de esta actividad, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de cooperativización de servicios del territorio y mejorar así el uso de infraestructuras municipales.

Fundecor presenta un amplio cuerpo de datos sobre la situación de empleo en la provincia y aporta diferentes indicadores socioeconómicos de la provincia en los que se reflejan potencialidades y áreas de mejora de las distintas comarcas Territorio Social Córdoba, iniciativa conjunta de las siete Mancomunidades de Municipios de la provincia, la Diputación de Córdoba y Fundecor, ha presentado esta mañana la última actividad del proyecto y las conclusiones del programa en general en esta anualidad, enfocado a favorecer la empleabilidad y el desarrollo económico de la provincia, sobre todo en el ámbito de la economía social.
 
El colofón a esta segunda etapa del proyecto, en cuyo marco se han desarrollado hasta nueve acciones lideradas por las mancomunidades con la coordinación de Fundecor, ha sido la presentación en Espejo de un proyecto de cooperativización de servicios para mejorar el uso, la disponibilidad, la mejora de uso de las instalaciones y la generación de oportunidades en toda la provincia. La iniciativa, liderada por la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este, ha generado una herramienta que permite identificar qué recursos están disponibles en el territorio, llegando en esta anualidad a concretarse en la visibilidad de instalaciones y actividades deportivas de la provincia. El presidente de la Mancomunidad de municipios del Guadajoz-Campiña Este, Florentino Santos, ha expresado que “el objetivo es que todo aquel que esté interesado, pueda analizar la oferta de actividades e instalaciones, por ejemplo, existen instalaciones destacadas en la provincia, como puede ser el Rocódromo municipal de Castro del Río, el nuevo embarcadero de Villafranca de Córdoba, el campo de hockey de Puente Genil, donde se acogen campeonatos a nivel andaluz, los campos de fútbol playa de Alcaracejos y el Viso, y muchos más, que son desconocidos, en muchas ocasiones, para el resto de la población municipal”.
 
Santos ha destacado que “la importancia de dar a conocer estos recursos, es fomentar la generación de nuevas oportunidades, pueden replicarse acciones, ampliarse el campo de acción o incluso pensar en nuevos usos de las instalaciones, es por ello, que en la web existen formularios específicos para el impulso de estas ideas, serán los técnicos los que tejerán la red necesaria para que las ideas lleguen a la puerta correcta. A día de hoy, están disponibles los recursos deportivos, pero el objetivo del proyecto es seguir avanzando en ampliar la herramienta y poner a disposición de la provincia los recursos de emprendimiento y culturales”. El presidente ha agradecido igualmente la implicación de los técnicos de la Mancomunidad y del equipo técnico e informático de Fundecor.
 
Por otra parte, el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, y la técnica de Fundecor Rosa Posadas han realizado un recorrido por el desarrollo de esta segunda anualidad de Territorio Social Córdoba, con especial atención al proyecto Datos en Abierto, liderado por Fundecor. Posadas ha explicado que Fundecor ha seguido trabajando por la mejora de las herramientas de datos en abierto que se ha puesto en marcha, destacando el mantenimiento del estudio de la situación del empleo a título municipal y por mancomunidad, en el que se pueden visualizar en la web los datos de empleo actualizados al primer trimestre de 2022 y un informe pormenorizado del año 2021. Datos de paro, de diferencias poblacionales y de actividad entre comarcas, deterioro social y económico debido a la pandemia, mercado de trabajo, modalidades de contratación y situación de la agricultura y la ganadería como motores de la economía cordobesa son algunos de los indicadores que se recogen en este programa, que se puede consultar en la web de Territorio Social Córdoba. Todo estos datos en abierto están además actualizados en un mapa interactivo, que ha crecido con respecto a la edición anterior, ha resumido Posadas.
 
Por su parte, Miguel Ruz ha expresado la importancia de Territorio Social Córdoba como elemento vertebrador de la provincia de Córdoba y destacando la importancia de la implicación de las Mancomunidades de municipios. De este modo, se ha referido a todos los proyectos que se han puesto en marcha en el marco de esta iniciativa. Es el caso del desarrollo de píldoras formativas para el desarrollo rural, con 213 participantes, un programa implementado por la Mancomunidad de la Subbética o de la concienciación de los alumnos de secundaria hacia el emprendimiento, destinado a 457 jóvenes y con la participación de 17 empresas, en cuya puesta en marcha se ha implicado la Mancomunidad del Alto Guadalquivir. Territorio Social Córdoba también ha sido el soporte de los Premios de Movilidad y de Eficiencia Energética, en los que se evaluaron 56 propuestas y se repartieron 9.000 euros en galardones. Esta iniciativa fue liderada por la Mancomunidad de Los Pedroches y la Mancomunidad del Guadiato, mientras que la de la Vega del Guadalquivir se encargó de reconocer la labor de 21 entidades de economía social de toda la provincia en materia de transformación digital, sostenibilidad ambiental y adaptación a los ODS, y en materia de promoción social de colectivos. Ruz se ha referido igualmente al Foro de Economía Social, liderado por la Mancomunidad de la Campiña Sur, que se celebró durante los días 31 de marzo y 1 de abril y donde se dieron cita más de 200 personas, con el reto de que las entidades de economía social tuvieran un espacio donde compartir sus experiencias y debatir sobre la importancia del sector y el foco sobre el que se debe seguir trabajando.
 
Por último, la Mancomunidad del Valle del Guadiato ha puesto en marcha una oficina de proyectos que se está encargando de dinamizar todas aquellas convocatorias que son de interés para el territorio, generando nuevas oportunidades y sinergias, así como dando respuesta a todas las consultas planteadas.
 
Más información: Francisco Javier Domínguez, 610973817. Y en www.territoriosocialcordoba.es
 

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084
Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias