Los Ayuntamientos de Baena y Castro del Río estudian el posible hallazgo de un anfiteatro en Torreparedones

img 8021 copia

Los alcaldes de Baena y Castro del Río, Jesús Rojano y José Luis Caravaca, han hecho público esta mañana el posible hallazgo de un anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Así lo apunta un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, que ha realizado un estudio que sitúa este espacio fuera de la ciudad romana, en una finca privada del término municipal castreño, el cual permitirá a ambos ayuntamientos establecer una línea de colaboración conjunta para ahondar en su investigación.

Según Rojano, este posible descubrimiento "viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es ni nunca ha sido ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca". El primer edil baenense, que ha mostrado su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, considera "muy positivo" establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones que permitan mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde castreño, quien ha destacado la apuesta de ambos ayuntamientos por un "trabajo mancomunado". Caravaca, que ha reconocido el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", ha apuntado que la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha dado cuenta del estudio de Monterroso, que en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas cree haber descubierto uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia.

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084
Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.  

twitterFacebookInstagramYou TubeDestino Guadajoz

Inicio Noticias Los Ayuntamientos de Baena y Castro del Río estudian el posible hallazgo de un anfiteatro en Torreparedones