La imagen de la luna sobre el Castillo de Espejo se hace universal

luna en espejo

El castillo de Espejo acaba de colarse, casi por arte de magia, en el último catálogo de la National Gallery de Londres, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Y lo ha hecho de la mano del astrónomo Paco Bellido, que ha cedido una de sus instantáneas para ilustrar un catálogo de pintura italiana del siglo XVI.

La espectacular imagen de la Luna tras el Castillo de Alcalat de Espejo, origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del siglo XIV, aparece en el capítulo que el tercer volumen de The Sixteenth Century Italian Paintings dedica a Dosso Dossi, un pintor renacentista nacido cerca de Mantua, que trabajó casi toda la vida en Ferrara con la familia de los Este y que, en uno de sus cuadros más populares, La Adoración de los Reyes Magos, también reprodujo una enorme Luna junto a un castillo. De este modo, la fotografía de la Luna llena sobre Espejo suma un nuevo episodio a su ya apasionante historia, desde que fuera tomada por Paco Bellido el 19 de marzo del 2011. No en vano, la instantánea logró dar la vuelta al mundo en apenas unas horas después de haber sido seleccionada por la prestigiosa web SpaceWeather para ilustrar, a nivel mundial, el fenómeno astronómico que se conoce como «perigeo» y que se produce en el momento en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.

Tras localizar el emplazamiento idóneo con un GPS, solo quedaba esperar a la salida de la Luna, pero como había algo de neblina en el horizonte, no las tenía todas conmigo», rememora el autor de la fotografía, que reconoce sentir «especial predilección» por las imágenes en las que se combinan fortalezas medievales con fenómenos astronómicos.

De hecho, en diciembre del 2007, el científico de la NASA Charles Wood, colaborador de Sky & Telescope, considerada como la revista de astronomía para aficionados más prestigiosa del mundo, seleccionó otra instantánea de Bellido: una espectacular visión de la Luna sobre la fortaleza en la que nació el insigne militar montillano Gonzalo Fernández de Córdoba. La fotografía, que también exhibía parte del característico perfil de Montilla con la torre de la parroquia de Santiago Apóstol en lo más alto, fue portada de la web LPOD, una de las páginas de referencia para los amantes de la Luna de todo el mundo.

Curiosamente, éste era el tercer reconocimiento que obtenía Paco Bellido en algo más de un mes, después de que la NASA seleccionara para su calendario oficial del 2008 una fotografía tomada en Almodóvar del Río, a donde el astrónomo montillano acudió para observar la conjunción del planeta Venus con el único satélite de la Tierra. A su vez, Bellido había recogido ese mismo año el Premio a la Mejor Web Andaluza por El beso en la luna, una popular página de internet que dirige desde el 2004 y que se ha convertido en cita obligada para los amantes de la astronomía de los cinco continentes.

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084
Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.  

twitterFacebookInstagramYou TubeDestino Guadajoz

Inicio Noticias La imagen de la luna sobre el Castillo de Espejo se hace universal