Gastronomía
![]() |
La gastronomía en la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, está marcada fuertemente por el aceite de oliva, principal orgullo de sus gentes y considerado uno de los mejores del mundo bajo la Denominación de Origen Baena. Nuestro oro líquido está presente en toda nuestra gastronomía. Con él se aliñan ensaladas y gazpachos, se cocinan potajes de legumbres, se elaboran guisos y fritos y se usan en nuestra rica repostería. Es un alimento rico en vitamina E, betacarotenos y por ser grasa monoinsaturada, le confieren propiedades protectoras cardiovasculares. El aceite de oliva representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, confiriendo a los platos un sabor y un aroma único.
|
Nuestra gastronomía constituye una rica herencia cultural, basada en recetas tradicionales que por su modo de elaboración, y sobre todo, por los productos utilizados está demostrado ser beneficiosa para la salud. Se aprovechan los productos de temporada ya que en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor, combinando estos ingredientes tradicionales en recetas y formas de cocinas propias, que constituyen una dieta perfectamente equilibrada.
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, gran cantidad de agua. Con estos productos se elaboran ensaladas, gazpachos y salmorejo, platos únicos y exclusivos que podrán encontrar en esta tierra.
Nuestra dieta también es rica en pastas y legumbres por lo que el porcentaje de hidratos de carbono es el adecuado. Son frecuentes los platos que combinan ingeniosamente las lentejas, garbanzos y alubias con el resto de productos.
El pescado se consume con la misma frecuencia que la carne y en numerosas ocasiones la forma de preparar las comidas, con el aceite de oliva favorecen la digestión de estos alimentos.
Sería imposible hablar de nuestra gastronomía y no hablar del cerdo. Del cerdo se aprovecha todo su cuerpo, constituido en materia prima importante en nuestra gastronomía: cocidos, estofados, adobos, etc. Alcanza su excelencia en la elaboración artesanal de embutidos y chacinas, y por supuesto, con el jamón. Desde antiguo, la matanza se realizaba en las casas, las familias que tenían recursos realizaban una matanza al año, alrededor de la cual se reunían a modo de ritual todos los miembros de la familia en un ambiente festivo.
La repostería es otro de los puntos fuertes de nuestra gastronomía. Cada festividad tiene asociada unos dulces típicos, que se elaboran de forma artesanal. Los mantecados, torticas, mazapanes, pestiños, flores, fruta jeringa y un largo etcétera.
No hay que olvidar la calidad de los vinos que esta comarca produce, presentes en nuestra mesa y en nuestras celebraciones más importantes, amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
Nuestro Recetario Tradicional recoge 122 Recetas con mucho gusto, que de forma artesanal han venido transmitiéndose de generación en generación. Ponemos a su disposición aquí una selección de nuestro rico recetario:
Entrantes y primeros platos Carnes y segundos platos Postres
Gazpacho Potaje de Garbanzos y Judías Blancas Gachas Gazpacho de Habas Arroz con Pava Magdalenas de Aceite de Oliva Sopa de Pimiento y Tomate Mojete Vinagorro Flores Ensalada de Verduras Albóndigas en Salsa Bizcocho Casero Mojete de Espárragos Carrillada de Cerdo en Salsa Sopaipas Tortilla a la Jardinera Solomillo en Salsa de Almendras Leche Frita Naranja en Aceite de Oliva con Bacalao Pollo en Doraíllo Torrijas
|