guadajoz milenario

LA MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ PRESENTA NUEVO MATERIAL PROMOCIONAL Y SEÑALETICA DE INFORMACION TURISTICA

Cinco rutas pondrán en valor los diversos recursos turísticos de la Comarca.

               

El Presidente de la Mancomunidad del Guadajoz, Florentino Santos, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, han presentado la iniciativa con la, que a través de cinco rutas temáticas y bajo el paraguas de Guadajoz Milenario, se pretende dar a conocer el rico patrimonio de esta comarca, una propuesta que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y Turismo Andaluz.

En rueda de prensa, Silas, ha explicado que se busca “poner en valor cinco rutas que permitan al visitante realizar itinerarios temáticos atractivos y de especial interés, dando a conocer así los principales recursos que existen en la zona y que serán utilizados como vertebradores de la oferta turística de cada localidad”.

“Estas rutas temáticas posibilitarán al turista recabar información por distintos canales sobre propuestas orientativas de qué visitar en relación con cada uno de los elementos característicos y diferenciadores de la comarca”, ha continuado Silas.

Del mismo modo, la responsable de Turismo de la institución provincial ha remarcado que “la primera de las propuestas será una ruta temática sobre patrimonio arqueológico, cuyo eje principal será el yacimiento de Torreparedones, pero en la que se incluirán los recursos arqueológicos existentes en estos pueblos”.

Silas ha explicado que “la segunda ruta temática estará centrada en los recursos naturales y paisajísticos y tendrá como atractivos tanto la Cueva del Yeso, como los entornos naturales del río Guadajoz, el pantano de Vadomojón, la Vía del Aceite, los parques periurbanos y las inmediaciones de la Sierra Subbética”.

“En cuando a la tercera de las rutas, será la dirigida a la puesta en valor de los recursos patrimoniales, arquitectónicos y monumentales, destacando aquí elementos como la Villa Cervantina de Castro del Río, el Castillo de Baena o el Castillo Ducal de Espejo”, ha añadido Silas.

La delegada de Turismo de la Diputación ha apuntillado que “las tradiciones, la artesanía y el acervo cultural de los cinco municipios y dos pedanías que componen la Mancomunidad de Municipios Guadajoz y Campiña Este se englobarán en la cuarta propuesta turística”.

Finalmente, Silas ha abundado en que “la quinta propuesta irá de la mano del aceite de oliva, el vino y la gastronomía de la zona, elementos que se han convertido en generadores de riqueza y desarrollo económico para estos pueblos”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha señalado que la provincia “ha registrado en lo que llevamos de año 1,9 millones de pernoctaciones, una cifra récord en nuestra tierra, que demuestra que somos un destino tremendamente atractivo, tanto para los turistas nacionales, como los extranjeros”.

Joyera ha añadido que el objetivo de la Junta es “seguir mejorando la competitividad de nuestro sector turístico, motivo por el que estamos apostando de manera decidida por poner en marcha medidas para acabar con la estacionalidad del turismo”.

“Iniciativas como las que hoy presentamos, con hasta cinco rutas en la comarca del Guadajoz, ponen las bases para que avancemos en este sentido, pues diversificamos la oferta turística de la provincia poniendo en valor y dando a conocer aspectos que forman parte de nuestro ADN, como la gastronomía, el patrimonio cultural y arqueológico o la riqueza natural con la que contamos”, ha concluido Joyera.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Guadajoz y Campiña Este, Florentino Santos, ha subrayado “la importante colaboración interinstitucional para seguir avanzando en el desarrollo del sector turístico de la provincia”.

Santos ha incidido en que, “junto al desarrollo de estas rutas, se está llevando a cabo una renovación de la señalética que indica al visitante que se encuentra dentro de nuestra comarca, para ello hemos apostado por una imagen única que, sin duda, representa la idiosincrasia de todos y cada uno de nuestros municipios”.

La Mancomunidad del Guadajoz prepara su participación en FITUR 2020

La Comisión de Gobierno del Guadajoz, se reúne en Baena para tratar diversos asuntos de interés comarcal.
 
La Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, integrada por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que la conforman, ha mantenido una reunión celebrada en Baena, en la que entre otros asuntos ha valorado cual va a ser su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) durante los días 22 al 26 de próximo mes de Enero. En este sentido, se han recogido una serie de propuestas de cara a realizar la presentación de los diferentes recursos y productos turísticos que cada municipio dará a conocer en el transcurso de dicha Feria, considerada como uno de los eventos de mayor importancia de promoción turística a nivel mundial. La Mancomunidad del Guadajoz participa en el Stand de la provincia Córdoba, gracias a la colaboración establecida con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.
 
Asimismo la Comisión de Gobierno ha conocido el material promocional turístico que se ha editado para divulgar y promocionar diversas de rutas de interés turístico de la comarca, en las que se recogen sugerencias para dar a conocer e informar al visitante sobre los recursos naturales y paisajísticos de la zona, los monumentos, festividades y tradiciones populares, el patrimonio arqueológico, así como aspectos relacionados con la cultura y el aceite como principales ejes de la oferta turística de la Mancomunidad. Este material, que ha sido financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, cuenta además con el apoyo de una campaña divulgativo en distintos medios de comunicación. También en este sentido, se ha dado a conocer el diseño de la cartelería informativa que se ubicará en las carreteras de entrada al territorio de la Mancomunidad y dará la bienvenida a la comarca y a cada uno de los municipios que la conforman.
 
Otros asuntos que se abordaron en la reunión de la Comisión, fue el informe sobre la solicitud formulada por la Mancomunidad del Guadajoz, para desarrollar actuaciones en el marco de la convocatoria establecida por el Instituto Andaluz de la Mujer para prevenir y coordinar acciones en materia de lucha contra la Violencia de Género de acuerdo a las líneas establecidas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y con el que se propone crear un servicio itinerante de atención, información y asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres de la comarca que puedan necesitar de estos servicios con carácter mancomunado, así como la realización de campañas de prevención en centros educativos y la colaboración con las asociaciones de mujeres del territorio para desarrollar actuaciones de sensibilización y prevención contra la violencia de género.
 
En la misma reunión, se abordaron otros asuntos como la información referente a las subvenciones concedidas a la Mancomunidad en materia de prevención de drogodependencias, modernización administrativa o para financiar las actuaciones mancomunadas en áreas de Juventud, Deportes o Igualdad. Así como, se valoraron distintas propuestas de actuación por parte de la Mancomunidad a desarrollar en el próximo ejercicio, como la elaboración de un Plan Mancomunado de Salud o la creación de Comisiones de coordinación entre delegaciones municipales en áreas como Deportes, Turismo, Juventud, Cultura o Bienestar Social. Finalmente se informó a los alcaldes y alcaldesas de la reunión mantenida con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que entro otros asuntos, se traslado la necesidad de acometer a la mayor urgencia el proyecto para la creación de la Autovia A-81 como un elemento fundamental que permita mejorar el desarrollo socioeconómico del territorio de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

La Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba organiza 2 rutas de Senderismo Urbano Nocturno "Córdoba en Navidad"

 

DÍA 1 13 diciembre - SENDERISMO NOCTURNO NAVIDAD 2019

BAENA   -   VALENZUELA   -   ALBENDÍN

 

 

DÍA 2 20 diciembre - SENDERISMO NOCTURNO NAVIDAD 2019

CASTRO DEL RIO - ESPEJO - NUEVA CARTEYA - LLANO DEL ESPINAR 

SUSPENDIDO POR PREVISIÓN DE FUERTES LLUVIAS 

SuspendidoSenderismo20diciembrew

RUTA URBANA NOCTURNA NAVIDEÑA:- Córdoba, paseo por sus calles, Espectáculo de luz y sonido Centro de Córdoba, visita guiada teatralizada del Palacio de La Merced (sede Diputación Provincial de Córdoba). 

Fechas: Viernes, 13 y 20 de diciembre de 2018.    

Precio público: 7 euros.

HORA SALIDA: Se comunicará a todos/as los/as inscritos/as en los días previos a la actividad así como el lugar de recogida. (Salida sobre 18 horas). Hora regreso: 12 h aprox.

LUGAR: En cada municipio donde haya un mínimo de 10 inscritos/as. En caso contrario, deberían de desplazarse al municipio o pedanía más cercana.

DIFICULTAD: Baja. DURACIÓN: 4 - 5 horas aproximadamente.

LONGITUD TOTAL : 5 km aprox.                         NÚMERO MÁXIMO INSCRIPCIONES POR CADA DÍA: 50.                                  

SE REQUIERE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA PARA PODER REALIZAR LA RUTA.

INSCRIPCIÓN:

  1. Se considerará inscrito/a toda aquella persona que haya realizado el proceso de pago correctamente.
  2. Mandar un correo electrónico indicando Nombre, Apellidos, DNI, Fecha nacimiento y teléfono. A la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o realizarlo personalmente en la sede de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Calle Santo Domingo de Henares, 7. Baena. La inscripción será por riguroso orden de inscripción.
  3. No realizar el ingreso hasta que no se le confirme la preinscripción por vía telefónica o correo electrónico por parte de la Mancomunidad.
  4. Una vez confirmada la preinscripción deberá realizar el ingreso en la cuenta de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ubicada en la Caja Rural del Sur (Plaza España, 3, junto a Calzados Salud): ES02 3187 0591 0545 35210423. La cantidad a ingresar es de 7 euros.
  5. Con el resguardo del ingreso deberá de hacer una foto o fotocopia y enviarlo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía whatsapp al 665605863.
  6. Deberá de recibir una confirmación de que el proceso ha finalizado correctamente.
  7. Los menores de 18 años deberán de ir acompañados de un adulto y deberán de rellenar una autorización que le será facilitada por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este.

MATERIAL RECOMENDADO:

  • Calzado apropiado deportivo. (No estrenarlo ese día).
  • Indumentaria apropiada a la época y lugar, cómoda, abrigada y transpirable.
  • Agua o similares y algún tentempié.

IMPORTANTE: Ante dudas de suspensión de la ruta de senderismo por malas condiciones meteorológicas, consultar en: www.guadajoz.org ó por whatsapp 665 605 863.

El precio incluye: Servicio de autobús desde los municipios y/o pedanías de la Mancomunidad, Guias, seguros, y visita guiada y teatralizada al Palacio.

PROTECCIÓN DE DATOS.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba le informa que los datos personales obtenidos mediante la inscripción a la presente actividad o demás que se adjunten van a ser incorporados para su tratamiento, en un fichero automatizado. La recogida y tramitación de dichos datos tienen como finalidad la documentación y, en su caso, remisión de la información referida. De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, C/ Santo Domingo de Henares, 7, 14850 Baena (Córdoba).

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias