Los Alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz se reúnen con el Subdelegado del Gobierno para tratar sobre medidas de seguridad para la campaña olivarera

PC011539

La reunión que ha tenido lugar en el municipio de Castro del Rio y ha contado con la participación de alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz, el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Córdoba y miembros de las demarcaciones territoriales de la Guardia Civil y Policía Local de la comarca, ha servido para dar conocer las medidas que se vienen poniendo en marcha para prevenir la comisión de delitos y robos durante la Campaña de Recolección de la Aceituna en los municipios de la Mancomunidad.

El Subdelegado del Gobierno ha expuesto a los alcaldes de la Mancomunidad las líneas generales de las actuaciones que por parte de la Guardia Civil se desarrollarán para prevenir y actuar contra el robo de aceituna. En este sentido, Juan Jose Primo Jurado, ha destacado la importante labor colaborativa entre los cuerpos de seguridad implicados, así como ha insistido en la necesidad de recabar la colaboración de los agricultores para notificar incidencias y denunciar los posibles delitos que puedan llevarse a cabo durante la campaña de recolección de la aceituna.

El Subdelegado del Gobierno ha destacado que este territorio, según datos disponibles, hay un leve repunte de delitos cometidos, si bien se ha procedido a mayor recuperación del producto sustraído y más detenidos durante el pasado ejercicio. En este sentido se han expuesto que se realizará un despliegue en la demarcación de patrullas especiales, tales como la patrulla de caballería y el apoyo del servicio aéreo, así como el control y seguimiento en las labores de investigación desarrollado por el Grupo Roca de la Guardia Civil, destinado en la comarca.

También el Subdelegado ha dado a conocer actuaciones dirigidas a facilitar la denuncia de los delitos como son la aplicación ALERTCOPS, mediante la cual se pone a disposición de los ciudadanos una herramienta telemática que emite de manera directa desde cualquier ordenador o smartphone una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad de la que se está siendo víctima o testigo.

Del mismo modo también se ha dando a conocer la medidas de prevención del robo de aceituna, así como los consejos formulados desde la Comandancia de la Guardia Civil para facilitar la autoprotección y colaboración de los agricultores durante la campaña olivarera y que han sido divulgados en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas del territorio.

En el transcurso de la reunión los alcaldes del Guadajoz han trasladado al Subdelegado del Gobierno su preocupación y necesidad de acometer medidas urgentes para la carretera N- 432, así como estudiar la regulación de la rebusca de la aceituna y la reducción de las jornadas para percibir el subsidio agrario, dadas las especiales condiciones de dificultad que se prevén para esta campaña como consecuencia de la sequia que afecta a este territorio.

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
Inicio Noticias Los Alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz se reúnen con el Subdelegado del Gobierno para tratar sobre medidas de seguridad para la campaña olivarera