Conoce Baena

         

                                                                                                              

 

Ayuntamiento de Baena

 TURISMO
 

La historia de Baena, podemos situarla en el Paleolítico Inferior, aunque la gran mayoría de los descubrimientos y restos hallados nos hacen pensar en la Edad de los Metales.

La existencia de restos arqueológicos, escultóricos y de cerámica pertenecientes a la época íbero-romana, indican que este territorio fue ampliamente poblado.

De este momento cabe destacar Torreparedones y dos ciudades, una Iponoba en el Cerro de Minguillar de la que fue recuperada una leona de la época ibérica, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y que constituye uno de los símbolos de Baena y la otra el Municipio Contributo Ipscense en cortijos de Izcar.                       

Durante la república con la denominación de Julia Regia, la población participó en la guerra entre Viriato y Máximo, en el año 140 a C. No menos importante es el único resto del cristianismo primitivo, hallado en Izcar y fechado en torno al siglo IV, “el crismón”

crismon de izcar

Fue en la Edad Media durante la rebelión de Omar Ben Hafsún hacia el año 899, cuando aparecen las primeras noticias de Bayyana, año en que éste se apoderó de la villa. En el año 929 se convierte en la capital de la Cora de Cabra. A la caída del califato fue brutalmente saqueada por bereberes. Los musulmanes se entregaron a Fernando III mediante pacto en 1241. Será el 11 de agosto de 1267 cuando Baena aparece ya como señoría de D. Rodrigo Alfonso. En 1390 la pequeña población perteneciente a Baena, Albendín, fue legada por D. Alonso Fernández de Córdova a su hijo Fernando.              

QUÉ VISITAR

INFORMACIÓN TURÍSTICA

  Torreparedones

 Baena Monumental

 Museo Histórico y Arqueológico

 terrcia

  Museo del Olivar y el Aceite

  Ruta del Califato

  Museo Virtual Cervantes

        

17

Oficina de Turismo:

C/ Virrey del Pino nº 5

Teléfono: 957 671 757

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 oficinaturismo

Webs:   

www.baena.es

www.baenacultura.es

facebook de baenacultura

 leona de baena

MAPA GUÍA

EL TIEMPO

 icono pdff   Plano Guía Baena

 

 

RESTAURANTES

ALOJAMIENTOS

icono pdff   Guía de Restaurantes

  

 icono pdff   Alojamientos

 

Localización

MANCOMUNIDAD DEL GUADAJOZ CAMPIÑA ESTE
C/ Santo Domingo de Henares nº 7-1ª Planta
C.P. 14850 - Baena - Córdoba
ESPAÑA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 957 665 084

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.