Artículos

Comisiones Informativas

La Junta General de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este de Córdoba es el órgano de máxima representación política en el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios, equivalente al Pleno del municipio. De acuerdo a lo establecido en los Estatutos, la Junta General estará formada por tres representantes por cada 5.000 habitantes o fracción de cada uno de los Municipios que la integran.

Además serán miembros natos de la Junta General, los Alcaldes de los Ayuntamientos que integran la Comunidad, pudiendo delegar esta facultad en otro miembro de la Corporación.

Los restantes representantes, serán nombrados por la Corporación Municipal, de entre los grupos que la conforman proporcionalmente a su representación. No obstante, cualquier grupo podrá ceder a otro parte de su representatividad.

La renovación de la Junta General de la Mancomunidad, se producirá una vez constituidos los nuevos Ayuntamientos, por celebración de las correspondientes elecciones.

Si durante el mandato de la Junta General de la Mancomunidad, se produjera el cambio en la Alcaldía de alguno de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, el nuevo Alcalde sustituirá automáticamente al anterior, como miembro de la Junta.

En caso de que se produjera el cese como Concejal, de alguno de los miembros de la Junta, el Pleno de la Corporación Municipal, elegirá al sustituto, en la forma prevista en el artículo 5º de los Estatutos.

La Junta General de la Mancomunidad ejercerá las atribuciones y ajustará su funcionamiento a las normas del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, referentes al Pleno del Ayuntamiento.


Si perjuicio de lo indicado en la normativa legal de aplicación, constituyen competencias exclusivas de la Junta General de la Mancomunidad:

La Junta elegirá por mayoría absoluta, al Presidente y Vicepresidente, entre los miembros de ella.

La duración del mandato del Presidente y Vicepresidente, se regirán por lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para los Alcaldes y Tenientes de Alcalde, respectivamente.

Su composición para el actual mandato 2011-2015, la podrán ver en el siguiente enlace:

  icono pdff   Constitución de las Comisiones Informativas y de Participación
  icono pdff  Reglamento de las Comisiones Informativas y de Participación de la Junta General